Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Convergencia y divergencia entre inteligencia emocional y rendimiento académico en el contexto universitario


 
19 94 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Conrado

 ISSN 1990-8644

TELLO FLORES, Raquel Yovana et al. Convergencia y divergencia entre inteligencia emocional y rendimiento académico en el contexto universitario. []. , 19, 94, pp. 70-77.   10--2023. ISSN 1990-8644.

El estudio tiene como objetivo analizar convergencia y divergencia entre inteligencia emocional y rendimiento académico en el contexto universitario, considerando que se trata de dos categorías símiles, pero con singulares características. Se ha empleado el método prisma en base a la data de documentos científicos, fue elaborada en base a datos recopilados de Scopus, PubMed y Web of Science, considerando fundamentalmente artículos originales y revisiones de literatura; para el acceso a los documentos relevantes se elaboraron protocolos avanzados de búsqueda de acuerdo a las características de cada base de datos usando álgebra booleana y otros argumentos. El análisis de 1011 artículos científicos, los mismos que luego de aplicar criterios de inclusión y exclusión fueron cribados y considerados para la lectura analítica 78 documentos. Se concluye que la relación entre las categorías es convergente y divergente considerando la autonomía de cada una. La inteligencia emocional, en su relación con el rendimiento académico, es observada no solo como categoría mayor, sino que están vinculadas a: auto realización, autoconcepto, adaptabilidad, autogestión, motivación, autoestima, gestión de emociones, ansiedad y depresión, resiliencia. El hallazgo significativo se sustenta en la propuesta del concepto del rendimiento académico, el mismo que conduce al desarrollo espiritual y cognitivo del individuo.

: Inteligencia emocional; Rendimiento académico; Convergencia y divergencia.

        · |     · |     · ( pdf )