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Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

BALAYEVA, Shahla Murad. Calidad de vida de los estudiantes en las escuelas de educación primaria profesional y general en Baku. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.95, pp. 104-111.  Epub 10-Dic-2023. ISSN 1990-8644.

La educación social, que es un proceso social que tiene una influencia significativa en la vida de los estudiantes, afecta tanto su salud como su calidad de vida (CV). Datos de numerosos autores indican las características de la CV entre estudiantes de diversas instituciones y la especificidad regional del estado de salud de niños y adolescentes. Considerando esto, el objetivo de esta investigación es evaluar la calidad de vida de los adolescentes en Azerbaiyán que estudian en diferentes tipos de instituciones educativas, dependiendo de su nivel socioeconómico y estilo de vida. Teniendo esto en cuenta, en esta investigación se realizó un estudio no aleatorizado para examinar la calidad de vida y las características médico-sociales de adolescentes de 16 a 18 años que cursaban los grados 10-11 de escuelas públicas de educación general y el primer año. de instituciones de educación vocacional primaria ubicadas en diferentes distritos de Bakú. Mediante el cuestionario SF-36, se evaluó la calidad de vida relacionada con la salud de todos los estudiantes de acuerdo con un programa unificado. El estudio demuestra la relevancia continua de desarrollar e implementar programas de prevención para reducir los riesgos para la salud entre los adolescentes, asociados con la alta prevalencia de estereotipos de estilo de vida negativos (tabaquismo, consumo de alcohol). Los hallazgos brindan la oportunidad de identificar los factores de riesgo sociales y educativos prioritarios para los adolescentes que requieren enfoques especiales para reducirlos.

Palabras clave : Adolescentes; Calidad de vida; Cuestionario SF-36; Estilo de vida; Factores de riesgo social; Factores de riesgo educativos.

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