Conrado
ISSN 1990-8644
VALAREZO CUEVA, Alba Susana; SANCHEZ PASTOR, Franklin Marcelo CHALAN CHALAN, Ángel Polivio. Paradigma complejo y buen vivir para la mejora del Sistema Educativo Ecuatoriano. []. , 20, 96, pp. 189-197. 28--2024. ISSN 1990-8644.
Este estudio explora la viabilidad de integrar los principios de la cosmovisión andina y los saberes de Morin en la educación ecuatoriana. Adopta un enfoque descriptivo dentro de la investigación cualitativa, presentándose como un estudio bibliográfico que analiza y sintetiza información sobre la práctica docente, resignificación, pensamiento complejo de Morin y el Buen Vivir ecuatoriano. Las conclusiones resaltan la convergencia entre el paradigma complejo de Morin y los fundamentos del Buen Vivir. Se evidencian similitudes en los saberes (Enseñar la Condición Humana, Enseñar la Comprensión, La Ética del Género Humano, e Historia y Tiempo) con los principios del Buen Vivir. Esta convergencia sugiere la pertinencia del paradigma de Morin en la comprensión y promoción de los principios del Buen Vivir indigenista, brindando una base teórica sólida para la práctica docente y la educación centrada en el desarrollo integral de individuos y comunidades.
: Cosmovisión andina; Pensamiento complejo; Educación transformadora.