SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Tarea docente para el proceso enseñanza-aprendizaje del procesamiento avanzado de documentos digitalesFormación por competencia en los educadores ecuatorianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión impresa ISSN 0864-196Xversión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

CARRION PIMIENTA, Zulema  y  GUTIERREZ APEZTEGUIA, Janet. El docente asistencial, pedagogo de la universidad médica. Varona [online]. 2018, n.66, e22. ISSN 0864-196X.

El articulo que se presenta, es un resultado parcial de un proyecto institucional inscrito en la Facultad de Ciencias Médicas Finlay Albarrán, que se encuentra en ejecución y tiene como objetivo: Diseñar una estrategia pedagógica para la superación del docente asistencial de Enfermería. La caracterización del docente asistencial que aquí se evidencia sirve como punto de partida para la concreción de las acciones capacitantes contenidas en la estrategia.

La investigación, se sustenta fundamentalmente en métodos empíricos, los que recogen la opinión de las personas que son consultadas por diversas vías, como: la investigación documental, técnicas de comunicación, observación en el puesto de trabajo, el trabajo grupal y la consulta a expertos, se consultó a los docentes asistenciales en ejercicio y a otros considerados peritos, que opinaron sobre el desempeño de los primeros y de las necesidades de aprendizaje para mejorarlo. La información fue procesada a partir del análisis, la síntesis, la interpretación, la generalización, la inducción y la deducción.

La muestra se igualó al universo, 42 docentes asistenciales de la facultad Finlay Albarrán.

El problema que resuelve esta investigación es contribuir a la formación pedagógica a nivel de posgrado de los docentes asistenciales de Enfermería. A partir de visualizar las características que tipifican la labor del docente asistencial y otras cualidades que lo distingue.

Palabras clave : pedagogía; docentes asistenciales; superación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )