Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Varona. Revista Científico Metodológica
versión On-line ISSN 1992-8238
Resumen
DELGADO ORTIZ, María Isabel y HERNANDEZ MUJICA, Jorge Lázaro. La activación productiva de la enseñanza: evolución del pensamiento pedagógico. Varona [online]. 2018, n.67 ISSN 1992-8238.
La activación productiva de la enseñanza ha sido una preocupación desde la Antigüedad. Antes del siglo xix apareció en el pensamiento pedagógico de varias personalidades, de forma explícita o implícita, la alusión al vínculo de la teoría y la práctica y de los contenidos con la vida, la necesidad de desarrollar la experimentación y la habilidad de observación, y de enseñar a investigar a los estudiantes; elementos que conducen a inferir que constituyen el germen de la utilización de la activación productiva de la enseñanza. En el presente trabajo se propone una sistematización de los momentos importantes en la evolución del pensamiento pedagógico de científicos, que hicieron valiosos aportes en la activación productiva de la enseñanza, que luego devino utilización del método investigativo, de la enseñanza problémica y del enfoque investigativo. Estos momentos son: activación productiva de la enseñanza en los siglos xvii, xviii y principios del xix, la escuela nueva, activación productiva de la enseñanza en el siglo xix y principios del xx, activación productiva de la enseñanza en Latinoamérica y, en específico, en Cuba; surgimiento de la enseñanza problémica e inicio del enfoque investigativo en la enseñanza.
Palabras clave : activación cognoscitiva; actividad cognoscitiva productiva; productiva; enfoque investigativo; vínculo teoría-práctica.