SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67La educación en valores en el contexto educativo colombiano: un análisis lógico desde la historiaLos medios cartográficos en el desempeño profesional del docente de Medicina General Integral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión impresa ISSN 0864-196Xversión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

NZUMBA SANUCA, Marisa. La educación ambiental, un reto para la formación del profesional en Angola. Varona [online]. 2018, n.67, e24. ISSN 0864-196X.

La crisis ambiental actual que se presenta a nivel mundial y en especial en África, no solo exige que se tomen medidas urgentes dirigidas a revertir de inmediato la situación, sino que se modifiquen las prácticas cotidianas en que se manifiesta la relación de las instituciones y los actores sociales con la naturaleza. De ahí la imperiosa necesidad de elevar la Educación Ambiental de las nuevas generaciones. Es incuestionable que esa responsabilidad recae básicamente en la escuela, desde donde, de conjunto con la familia y los diferentes factores de la comunidad, se prepara a los ciudadanos de hoy y del futuro. Las universidades y en especial las angolanas a través de los procesos educativos pudieran constituir un elemento central en la esfera de la formación profesional con criterios ecológicos, amplios, multidisciplinarios. En ocasiones se observa una concepción mecanicista con un carácter muy utilitario en la formación universitaria, sin evaluar que en el despliegue de las cualidades y capacidades humanas los sujetos y sus acciones pueden ocasionar consecuencias irreparables para el medio ambiente. Este artículo presenta desde la perspectiva sociológica un análisis de la formación ambientalista que reciben los estudiantes de la Carrera de Geofísica de la Facultad de Ciencias en la Universidad Agostinho Neto, sacando a la luz las dificultades que se manifiestan para la transversalización del enfoque ambiental en la formación profesional de los egresados en esta área del conocimiento científico.

Palabras clave : educación ambiental; medio ambiente; dimensión ambiental; proceso formativo en materia ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )