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Varona. Revista Científico Metodológica

versão On-line ISSN 1992-8238

Resumo

MATEUS JORGE, Joao; GOMEZ CANETT, Juana  e  RODRIGUEZ CALZADO, Raúl. Estrategia escolar para la integración social de alumnos sin amparo familiar incluidos en el Internado 17 de septiembre en Luanda, República de Angola. Varona [online]. 2018, n.66, suppl.1 ISSN 1992-8238.

Las necesidades universales que se abordan en los documentos establecidos por la Organización Regional de la UNESCO, en las Cumbres de los países iberoamericanos, los que orientan y exhortan al trabajo participativo, descentralizado, autónomo, integrador y a la búsqueda científica de respuestas específicas para cada escuela y comunidad, deben ser tenidas en cuenta por cada país. En el caso de Angola, para dar atención a los niños abandonados por las familias, estos se insertan en internados donde conviven con niños que tienen sus familias en la comunidad y deben integrase a la vida de la escuela y la comunidad de forma armónica. El Internado 17 de Septiembre recibe niños sin amparo familiar por diferentes causas y para su ingreso y permanencia, así como su inserción a la sociedad se elabora una estrategia escolar que garantiza la gestión educativa integradora de los procesos institucionales: los procesos de dirección, la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje y la relaciones escuela-familia-comunidad. La estrategia se proyecta en tres etapas: diagnóstico, planificación-ejecución y control-evaluación las cuales se concretan en un sistema de acciones, que se caracterizan por la objetividad, estar en correspondencia con los resultados obtenidos en el diagnóstico y evaluar los objetivos de forma sistémica y sistemática. En su dinámica se deben potenciar la participación en la toma de decisiones, los valores compartidos, la coordinación, la colaboración, así como ejecución del sistema de reuniones, conferencias, talleres y el asesoramiento como forma de preparación de los que participan y un sistema de tareas para la estructura de dirección, profesores, alumnos, padres encargados de la educación y empleadores que favorezca el perfeccionamiento de la gestión educativa y el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Palavras-chave : estrategia escolar; gestión educativa; internado con alumnos sin amparo familiar.

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