SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68La aplicación del principio de la consideración de la lengua materna al proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjeraEl desempeño profesional pedagógico de los docentes que imparten Geografía de Cuba en el nivel primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión impresa ISSN 0864-196Xversión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

PELEGRIN RICO, Yordan  y  ALONSO RODRIGUEZ, Sergio Hipólito. Hacia la gestión educativa de la atención a la diversidad. Varona [online]. 2019, n.68, e07.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 0864-196X.

Los autores diferencian e interrelacionan términos afines, pero esencialmente distintos: diversidad, atención a la diversidad, gestión, gestión educativa y gestión educativa de la atención a la diversidad. Para ello se fundamentan en los aportes de investigadores nacionales y extranjeros. Luego demuestran que la diversidad está presente no solo en los estudiantes, familiares y trabajadores, sino también en los profesores y directivos de las instituciones educativas, razón por la cual atender a la diversidad es responsabilidad de todos, principalmente de quienes encabezan los órganos de dirección y técnicos de estos centros, responsables de garantizar los recursos materiales y financieros requeridos para ello, así como de crear el marco normativo y el clima sociopsicológico que demanda este proceso. Por último, proponen el sistema de acciones que de manera más efectiva permite gestionar la atención a la diversidad en los institutos preuniversitarios de la capital.

Palabras clave : diversidad; atención a la diversidad; gestión; gestión educativa; gestión educativa de la atención a la diversidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )