SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68Proyecto didáctico-cultural “Enseñarte LSC”, su concepción técnica y teórico-metodológicaLa historia universal mediante la obra martiana en el tercer perfeccionamiento de la educación cubana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión impresa ISSN 0864-196Xversión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

PELEGRINO VARGAS, Candelaria Margarita. Una metodología para la formación inicial del modo de actuación profesional pedagógico desde la perspectiva de la cotidianidad. Varona [online]. 2019, n.68, e15.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 0864-196X.

En Cuba, a tono con la tendencia que se abre paso en el contexto internacional, han madurado en las ciencias sociales una perspectiva teórica que resignifica la cotidianidad como ámbito de la vida social, cuya importancia radica en que permite develar las problemáticas existenciales del ser humano y sus proyectos de desarrollo. No al margen de esta visión, la teoría pedagógica sobre la formación del profesional de la educación, aún enfrascada en la necesidad de perfeccionamiento de los modelos profesionales desde el concepto modo de actuación profesional pedagógico, demanda de la integración y la sistematización de otros fundamentos que aporten una mirada más sistémica en su comprensión. El estudio que se presenta, interesado en la búsqueda de vías que permitan el acercamiento, cada vez más, a la aspiración de una formación profesional más integral, fundamenta y estructura una metodología para la formación del modo de actuación profesional pedagógico desde la perspectiva de la cotidianidad como una dimensión, de acuerdo con sus potencialidades conceptuales, metodológicas y heurísticas, las que suelen ser necesarias para direccionar el cambio del sujeto profesional en pos de la transformación de la realidad educativa; actualmente demandada por una coyuntura nacional inmersa en el perfeccionamiento del modelo de desarrollo económico e institucionalidad del socialismo.

Palabras clave : perspectiva de la cotidianidad; modo de actuación profesional pedagógico; metodología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )