SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68La historia universal mediante la obra martiana en el tercer perfeccionamiento de la educación cubana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión impresa ISSN 0864-196Xversión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

GUEVARA MARRERO, Bárbara Lucila  y  PEREZ ROSALES, María Luisa. La diversidad textual y su análisis en la formación del licenciado en Educación Primaria, Especial y Logopedia. Varona [online]. 2019, n.68, e17.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 0864-196X.

Los desalentadores resultados obtenidos en la enseñanza de la lengua, la marcada diferencia que aparece entre la competencia lingüística necesaria para el acto comunicativo y el sistema educativo, el desarrollo alcanzado en la segunda mitad del siglo XX de ciencias como la Sociolingüística, la Psicología Cognitiva, la Lingüística Textual, la Pragmática y la Semiótica, entre otras, han provocado un cambio significativo en la didáctica de la lengua: de la lingüística de la lengua a la lingüística del habla. Esta nueva lingüística tiene como centro de atención el habla, su utilidad en la actividad comunicativa humana dentro de un contexto determinado. Este artículo está encaminado a proponer actividades para el análisis de diversos tipos de textos, en la clase de Lengua Española de quinto y sexto grados, que pueden ser empleados en la preparación metodológica de los docentes que imparten estos grados. El componente de análisis en la clase de lengua es uno de los que mayores deficiencias presentan, aún existen concepciones normativas y estructuralistas en el estudio de los elementos lingüísticos del discurso que impiden que el texto sea visto en su carácter integral y en su uso comunicativo. Las actividades que se proponen tienen en cuenta la necesidad de integración de la clase de lengua y se ajustan al enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Se muestran tres textos de diferentes clasificaciones, que pueden constituir modelos para la actuación profesional.

Palabras clave : lingüística del habla; actividad comunicativa humana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )