SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68La concepción historiográfica para enfrentar el estudio histórico de la Pedagogía y la Didáctica en América LatinaLa educación ambiental en el marco de la revolución científico-técnica: una necesidad actual en el contexto educativo colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión impresa ISSN 0864-196Xversión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

GUZMAN RODRIGUEZ, José Dario  y  PEREZ BEJERANO, Miguel. Problemas de la educación rural colombiana generados a partir de la interpretación y uso de lo científico y tecnológico. Varona [online]. 2019, n.68, e21.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 0864-196X.

Este artículo es una reflexión acerca de la interpretación y el uso de lo científico y tecnológico en el contexto de la educación rural colombiana. Con este se pretenden resaltar elementos para establecer que en las escuelas rurales de los distintos departamentos y municipios se presentan múltiples problemáticas. Aun cuando se hacen esfuerzos de diferente índole por parte del Estado colombiano para mejorar las condiciones académicas, de infraestructura, de acceso tecnológico, cobertura y calidad de la educación rural, esta sigue presentando innumerables dificultades. Se considera que en Colombia el problema de fondo está en la interpretación y mal uso de lo científico y tecnológico dado que, por un lado, se establecen políticas públicas y programas de desarrollo en ciencia y tecnología que no tienen continuidad al terminar los mandatos de turno, y por otro, que existe mucha disparidad e inequidad en las inversiones económicas, sociales, culturales y educativas que se hacen en las distintas regiones del país, mientras unas zonas presentan buenos desarrollos porque hay mayor atención e inversión en tecnología, irónicamente, otras que más lo necesitan tienen poco. Esto desencadena una profunda dificultad para que las escuelas rurales de básica primaria alcancen sus propósitos educativos.

Palabras clave : educación básica primaria rural; ciencia y tecnología; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )