SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69Experiencia comunitaria de promotores ambientales para la adaptación al cambio climáticoLa educación para la paz como competencia para la vida: una mirada desde la labor del docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión impresa ISSN 0864-196Xversión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

CACERES SUAREZ, Yamila  y  BENAVIDES PERERA, Zoraida. La evaluación del desarrollo integral de los niños de la primera infancia desde lo social-personal. Varona [online]. 2019, n.69, e6.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0864-196X.

La evaluación del desarrollo integral del niño constituye una problemática que requiere de soluciones científicas, a tal efecto, la Dirección Nacional de Educación de la Primera Infancia la ha declarado como una de las líneas del perfeccionamiento: “La evaluación como factor esencial en la educación y desarrollo de la infancia de cero a seis años”. En otro sentido uno de los principales cambios que se suscitan en el marco del Tercer Perfeccionamiento del Sistema educativo cubano, específicamente en el currículo de la primera infancia, consiste en una nueva organización estructural de objetivos y contenidos, en dimensiones de educación y desarrollo que revolucionen el accionar de los agentes educativos, al considerar las amplias posibilidades que poseen los niños en estas edades. Debido a ello este nivel educativo demanda procesos evaluativos donde el niño se ubique en el centro de su propio desarrollo y participe activamente. Entre las dimensiones que se proponen se encuentra la social-personal que se ubica en el centro del currículo y al mismo tiempo confluye en cada una de las restantes dimensiones, como fenómeno en la que estas se integran. La evaluación constituye un componente didáctico del proceso educativo que requiere de una concepción diferente a la luz de estas nuevas transformaciones, es importante verla como un proceso dialéctico, de diálogo y comprensión entre evaluadores y evaluados por ello es importante revelar la significación de la evaluación del desarrollo integral de los niños de la primera infancia, desde lo social-personal.

Palabras clave : evaluación; desarrollo integral; dimensión y social-personal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )