SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69La educación para la paz como competencia para la vida: una mirada desde la labor del docenteEstado actual de la competencia orientación profesional de profesores de institutos preuniversitarios de La Habana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión impresa ISSN 0864-196Xversión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

AMADOR LORENZO, Elio Lázaro; FERNANDEZ PALENZUELA, Reinaldo  y  MARTINEZ PEREZ, Hildelisa. Tarea Vida: una oportunidad para educar en la sostenibilidad desde la universidad cubana. Varona [online]. 2019, n.69, e8.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0864-196X.

La estrategia curricular ambiental de la universidad tiene su concreción en el trabajo metodológico que se realiza en cada facultad, departamento y carrera, y el tema de la sostenibilidad inherente a ella se erige como pilar fundamental del proceso pedagógico, de ahí que este artículo asuma ideas expresadas desde el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014 y la declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030 y su contextualización en el contenido de la “Tarea Vida”, que representa uno de los criterios principales para la selección y determinación del contenido curricular, cuando se trata de educación ambiental, en las disciplinas y asignaturas de las diferentes carreras, y se implementa en el desarrollo de los procesos sustantivos de la universidad. La experiencia tiene como plataforma la participación de los autores y estudiantes de un grupo científico en el proyecto de investigación “Concepción teórico-metodológica de educación ambiental orientada al desarrollo sostenible para la preparación de los profesionales de la educación” y el relacionado con la adaptación basada en ecosistema, proyecto “Manglar Vivo” que se ejecuta en el sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque. El objetivo del artículo es socializar ideas y acciones relacionadas con la educación de la sostenibilidad desde la estrategia curricular ambiental desarrollada con estudiantes de pregrado en la Facultad de Ciencias Pedagógicas al tomar como tema la “Tarea Vida”, el plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en la República de Cuba.

Palabras clave : tarea vida; educación ambiental; sostenibilidad y cambio climático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )