SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69Estado actual de la competencia orientación profesional de profesores de institutos preuniversitarios de La HabanaLa competencia de liderazgo para la dirección política en el contexto cubano. Retos actuales de su formación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión impresa ISSN 0864-196Xversión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

CONDE RODRIGUEZ, Alicia  y  SEGURA ALAYO, Aquirino. La escuela rural en Cuba: proyección cultural de la República (1930-1958). Varona [online]. 2019, n.69, e10.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0864-196X.

El artículo trata esencialmente la proyección cultural de la escuela rural en los últimos treinta años de la república neocolonial en Cuba. Como instrumento de poder, la escuela fue diseñada con fines políticos por el gobierno entreguista de Fulgencio Batista, pero la realidad de los campos cubanos, la reacción del pensamiento pedagógico nacional patriótico y el empeño de los maestros y las maestras los subvirtieron y potenciaron la formación de una conciencia cubana. En los programas políticos fundamentales de este periodo histórico se trataban los problemas medulares de la sociedad y se situaba a la educación como eje del cambio social.

Palabras clave : escuela rural; educación; enseñanza cubana; maestro; proyección cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )