SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69La competencia de liderazgo para la dirección política en el contexto cubano. Retos actuales de su formaciónEstrategia pedagógica dirigida a la educación familiar desde los centros politécnicos. Principales resultados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión impresa ISSN 0864-196Xversión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

GOMEZ TORRES, Josbel; RECIO MOLINA, Pedro Pablo  y  AMADOR LORENZO, Elio Lázaro. La orientación del trabajo con el mapa para el desarrollo de la educación ambiental en los docentes de Geografía. Varona [online]. 2019, n.69, e12.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0864-196X.

El trabajo con el mapa constituye el método por excelencia de la enseñanza-aprendizaje de la Geografía. En tanto una parte significativa de los docentes que imparten esta ciencia carecen del conocimiento y de una orientación didáctica adecuada para emplearlo en sus clases y, especialmente, en la educación ambiental de sus educandos. Este artículo tiene el objetivo de socializar los fundamentos que orientan a los docentes en el proceder del trabajo con el mapa como método para desarrollar educación ambiental en los educandos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía, como parte de los resultados del proyecto “Perfeccionamiento de la metodología y sistema de actividades para el desarrollo de la educación ambiental en la educación cubana”. Los resultados obtenidos en los cursos de posgrado en la maestría en educación geográfica y en las preparaciones metodológicas sobre el trabajo con el mapa evidencian su efectividad en la transformación de las concepciones de los docentes de Geografía que de ella participan y su consecuente influencia reflejada en el aprendizaje de los educandos.

Palabras clave : Geografía; método; educación ambiental; concepción didáctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )