Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Varona. Revista Científico Metodológica
versión impresa ISSN 0864-196Xversión On-line ISSN 1992-8238
Resumen
GARCIA ABAD, Rafael Eduardo y GONZALEZ FERNANDEZ LARREA, Mercedes. Percepción sobre la integración de las funciones sustantivas en la Universidad Católica de Cuenca. Varona [online]. 2020, n.70, pp.42-47. Epub 01-Jun-2020. ISSN 0864-196X.
La presente investigación muestra los resultados sobre la percepción de los docentes universitarios en lo referente a la integración de las funciones sustantivas en la educación superior ecuatoriana en una universidad particular acreditada, tomando como fuente de comparación las experiencias de otros contextos y las diferentes estrategias que se han realizado para lograr que la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad adquieran el carácter de sistema en los diversos procesos llevados a cabo en la formación de grado en una institución de educación superior. Los resultados muestran el contraste existente entre un enfoque basado en la investigación formativa y otros casos en los que la articulación se ha propuesto realizarla desde la vinculación con la sociedad (extensión universitaria), en el contexto latinoamericano o desde la investigación científica en el contexto europeo y norteamericano, este marco de referencia crea el espacio adecuado para discutir sobre los retos presentes en la educación superior en el Ecuador y en el mundo, así como la forma en la que se puede alcanzar la integración de funciones que permita asegurar el cumplimiento de los objetivos relacionados con la formación universitaria de grado.
Palabras clave : investigación; docencia; vinculación; integración; educación superior.