SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número70Consideraciones esenciales sobre la efectividad organizacional en la labor educativaEl rendimiento académico de los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea Nacional de la República de Angola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Varona. Revista Científico Metodológica

versão On-line ISSN 1992-8238

Resumo

SUAREZ ESTEVEZ, Ángela Elena  e  CORTINA MENA, Iris. Rompiendo el silencio del maltrato infantil en los infantes con retraso mental. Varona [online]. 2020, n.70, pp. 62-66.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1992-8238.

La violencia, como fenómeno social, tiene un fuerte impacto en el ser humano. En este sentido el maltrato infantil, en los sujetos con retraso mental, condiciona estados desfavorables que dificultan el proceso de socialización; se acentúan las particularidades psicológicas que tienen una fuerte connotación, lo que está derivado en gran medida por la deficiencia que presentan y constituye un obstáculo para el despliegue de las potencialidades necesarias para su integración social como ser social en los diferentes escenarios de pareja, familiar y social. La sociedad cubana privilegia y destaca la educación y la preparación para la vida de los infantes que tienen alguna discapacidad en este caso los infantes con retraso mental. El reconocimiento de los derechos de estos sujetos tiene una gran significación para la conciencia social y las políticas educacionales; debe ser el enfoque de las acciones educativas dirigidas a la familia y la comunidad para lograr su integración social y la preparación para la vida independiente a partir de sus posibilidades.

Palavras-chave : derechos; educación; maltrato infantil y retraso mental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )