SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71La comprensión de textos audiovisuales para el desarrollo de habilidades orales y escritas en el aprendizaje de español como segunda lenguaLa comunicación educativa: su desarrollo en el profesor de secundaria básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión impresa ISSN 0864-196Xversión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

SOLIS MEDINA, Arelys  y  LOPEZ DOMINGUEZ, Abelardo. El enfoque histórico cultural aplicado a la enseñanza de la matemática con el uso de las TICs. Varona [online]. 2020, n.71, pp.12-17.  Epub 01-Feb-2021. ISSN 0864-196X.

A pesar del tiempo transcurrido desde el surgimiento del enfoque histórico-cultural hasta la fecha, todavía se encuentra vigente en la psicología y la educación, pues se caracteriza por tener amplias perspectivas de aplicación en los tipos de sociedades, como la nuestra, que promuevan el desarrollo individual de todos sus miembros a través de su inserción social como sujetos de la historia. Además, ofrece al psicólogo educativo y al pedagogo, un campo de investigación de mucha utilidad que responde a los problemas de la escuela actual y a la búsqueda de solución a los retos y problemas que esta plantea.

En el Instituto Técnico Militar José Martí los estudiantes de primer año del perfil Ingeniero Radioelectrónico, presentan dificultades en los contenidos relacionados con las funciones que constituyen la base de todo el análisis infinitesimal y de los contenidos que se estudian en las asignaturas Matemática Superior I y II. Estos contenidos cobran importancia vital para los ingenieros del perfil Radioelectrónico, que modelan fenómenos y procesos relacionados con su accionar en la práctica.

Los autores del presente consideran pertinente que, desde su asignatura y durante el desarrollo de sus clases se contribuya a ese desempeño profesional, haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, por eso con este artículo se pretende revelar la aplicación del enfoque histórico cultural en la didáctica de la Matemática.

Palabras clave : enfoque histórico cultural; enseñanza matemática; tecnologías de la información y las comunicaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )