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Varona. Revista Científico Metodológica

versão impressa ISSN 0864-196Xversão On-line ISSN 1992-8238

Resumo

CANTERO FERNANDEZ, Maritza. Estudio exploratorio de la capacitación del profesor agropecuario para el desarrollo de la habilidad injertar. Varona [online]. 2020, n.71, pp.61-65.  Epub 01-Fev-2021. ISSN 0864-196X.

En el contexto cubano actual cobra un significado especial la obtención de alimentos, que por los problemas económicos existente que impacta en todos los sectores, este se encuentra afectado, dentro de los productos que es notable su ausencia en el mercado están los cítricos, los frutales y qué decir de las plantas ornamentales, además de las plantas herbáceas que ya se están realizando investigaciones en el país y que en definitiva esta vía de multiplicación vegetativa contribuye a la economía del país y al cuidado del medio ambiente, una de las metas establecidas en el país. Se parte del conocimiento de las insuficiencias en la calidad del egresado de la especialidad de Agropecuaria de Pinar del Río y el nivel de insatisfacción de las entidades laborales, donde una de las causas está en el nivel de desarrollo de la habilidad por los profesores, se realiza entonces un estudio exploratorio mediante la aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos a una muestra de directivos del centro politécnico y la entidad laboral, profesores y estudiantes, con el objetivo de analizar el comportamiento del desarrollo de la habilidad, cuyos resultados apuntan a la necesidad de potenciarlo tanto en plantas leñosas como herbáceas, estas últimas no aparecen en el modelo del profesional del técnico a formar, más responde a la actualización de la ciencia y la tecnología y a la necesidad social, es importante la concientización de la necesidad y el valor de esta destreza por parte de los docentes.

Palavras-chave : estudio exploratorio; profesor de agropecuaria; desarrollo de la habilidad injertar.

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