SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Actualización sobre resolución de problemas matemáticosEducación e inmigración en web of science: descripción de una agenda de investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión impresa ISSN 0864-196Xversión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

VALDIVIA MESA, Arianet; RENTE LABRADA, Rosa María  y  VEGA ALMAGUER, Manuel. Integración de la dimensión ambiental en la formación de los diseñadores de Comunicación Visual. Varona [online]. 2021, n.72, pp.70-74.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 0864-196X.

En el contexto de la crisis ambiental contemporánea, Angola precisa de la formación de un profesional del diseño responsable con el desarrollo de estilos de vida más sostenibles. A tal efecto, este artículo da a conocer los avances en la integración de la dimensión ambiental en la formación de los diseñadores de Comunicación Visual, resultado de la colaboración docente e investigativa del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana con el curso de Diseño del Instituto Superior Politécnico de Huíla de la Universidad Mandume Ndemufayo de Angola. Se respalda con una estrategia pedagógica para la formación ambiental con el trabajo metodológico, la superación y la contextualización de la problemática ambiental en el marco de las actividades sustantivas de la universidad. Los resultados, apreciables en los 23 proyectos de los trabajos de culminación de curso de diseño, mejoraron la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación ambiental del diseño en Angola. Se interrelacionaron las actividades sustantivas de la universidad, la Agenda 2030, el ciclo de vida del producto desde las primeras etapas del proceso de diseño y la consideración de criterios ambientales. También se tributa a un cambio del comportamiento humano para estilos de vida más sustentables, aportando a la verificación de la calidad del diseño con mejoras ambientales.

Palabras clave : educación superior; diseño; medioambiente; proceso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )