SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72La unidad revolucionaria en José Martí índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión impresa ISSN 0864-196Xversión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

ARRIBAS LLOPIS, Pavel Ernesto  y  GOMEZ MORALES, Yakelín. La cultura artística desde los Talleres de Apreciación-Creación Plástica con alumnos con trastornos conductuales. Varona [online]. 2021, n.72, pp.104-108.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 0864-196X.

El trabajo que se presenta forma parte de una investigación doctoral donde se asumen los talleres de apreciación-creación plástica como vía para moderar la conducta de un grupo de alumnos con trastornos afectivo-conductuales, se tiene como objetivo rector demostrar las transformaciones que ocurren en los alumnos con trastornos afectivo-conductuales desde la implementación de esos talleres. Se asume como método fundamental el estudio de casos múltiples desde el enfoque cualitativo y se describen los hallazgos significativos que emergen desde las cuatro etapas diseñadas: diagnóstico, familiarización, implementación y cierre. Para ello fue necesario emplear métodos teóricos, empíricos y técnicas de investigación para llegar a regularidades y demostrar el rigor científico de la investigación, tales como el análisis-síntesis, la inducción-deducción, la entrevista, la entrevista en profundidad y la triangulación de datos, metodológica y de fuentes los cuales permitieron contrastar los resultados emergidos y constatar que los talleres de apreciación-creación plástica constituyen una vía para difundir y educar la cultura artística y además demostrar que son prácticas educativas e inclusivas.

Palabras clave : talleres de apreciación-creación; plástica; cultura artística; prácticas inclusivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )