SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78Acercamiento necesario a las bases teóricas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía escolarFormación laboral en la Educación Secundaria Básica en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

OUYANG, Chaofan  y  SILVERIO PEREZ, Tania. La entonación del español desde la perspectiva del estudiante sinohablante. Varona [online]. 2023, n.78  Epub 23-Dic-2023. ISSN 1992-8238.

En este artículo se reflexiona sobre la opinión de los estudiantes sinohablantes acerca de la entonación interrogativa del español, resultado parcial del diagnóstico realizado como parte de una investigación de doctorado en proceso. Se tomó como base una encuesta aplicada a 154 estudiantes chinos de la Universidad Internacional de Estudios Económicos de Hunan, la experiencia de los autores (profesores de español como lengua extranjera y segunda) y los resultados de investigaciones sobre el tema. Se empleó la plataforma profesional de encuestas, exámenes, evaluaciones y votaciones en línea Wenjuanxin (https://www.wjx.cn). El estudio corroboró la necesidad de seguir investigando sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la entonación interrogativa, pues muchos estudiantes la asocian a la búsqueda de información y desconocen los matices de significado que aporta. En los niveles iniciales es imprescindible enseñar consciente y sistemáticamente este aspecto; además, es necesario continuar su tratamiento en niveles superiores, a fin de que el estudiante aprenda su complejidad ascendente, tanto en la forma como en los matices de significado que ofrece.

Palabras clave : interrogación; español como lengua extranjera; hablante chino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )