SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78Autogestión del conocimiento con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): componentes didácticosFormación del profesor de inglés para atender las dificultades en el aprendizaje. ¿Preparado el profesorado? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

HERNANDEZ CABRERA, Mariela; GONZALEZ SAEZ, Orlando José  y  LLIVINA LAVINGE, Miguel Jorge. La formación del profesional desde la transformación sociocultural de comunidades en situación de vulnerabilidad. Varona [online]. 2023, n.78  Epub 23-Dic-2023. ISSN 1992-8238.

La educación superior cubana tiene hoy disímiles retos, entre ellos la necesidad de abrir nuevos caminos que contribuyan al fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes, a partir de métodos de razonamiento múltiple y conclusiones abiertas, desde los primeros niveles educativos hasta la universidad. El artículo tiene como objetivo socializar las experiencias derivadas del proyecto “La formación del profesional desde la transformación sociocultural en el Barrio Jesús María. TRANSFORMARTE”. Presenta a partir del diagnóstico comunitario de la muestra, que habitan una comunidad en situación de vulnerabilidad donde se evidencian además las potencialidades y necesidades de su contexto sociocultural y la determinación de regularidades. Como fortalezas: la disposición a participar en las acciones, potencial cultural endógeno: cultores populares, instituciones educativas, culturales y religiosas, con experiencia en la socialización de sus saberes. En cuanto a carencias: la insuficiencia de un ente aglutinador que organice las acciones que hasta el momento se desarrollan de manera dispersa, improvisadamente y sin la necesaria integración de los elementos que conforman la comunidad y en consecuencia, proponer aplicar acciones que conforman una estrategia de acompañamiento y transformación sociocultural, desde la formación del profesional de la carrera Educación Artística en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí.

Palabras clave : Educación Artística; universidad; vulnerable; identidad cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )