SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Primer registro de la diatomea Distephanosira architecturalis (Brun) Gleser para la Formación Senado, Camagüey, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Minería y Geología

versión On-line ISSN 1993-8012

Resumen

MORENO-TOIRAN, Bladimir. Una posible teoría que relaciona sismicidad y campo geomagnético. Min. Geol. [online]. 2022, vol.38, n.1, pp.1-11.  Epub 31-Mar-2022. ISSN 1993-8012.

Se presenta una posible teoría que relaciona el campo geomagnético y los terremotos. Se realizaron varias distribuciones horarias de terremotos para diferentes partes del mundo para explicar por qué la distribución horaria en forma de bahía es clara para algunas zonas, pero no para otras. En este sentido, se observó que los terremotos ubicados en zonas intertropicales revelan una distribución horaria en forma de bahía, por el contrario esta forma de distribución no se observa para los terremotos fuera de los trópicos. La respuesta se plantea en función de la orientación del flujo magnético. El ángulo entre la dirección del campo magnético y la superficie de la Tierra es casi paralelo en el ecuador y ortogonal en los polos. Por consiguiente, considerando la ley de fuerza de Laplace, la fuerza experimentada en el conductor eléctrico, en presencia de campo magnético, es máxima cuando el ángulo entre la dirección del campo magnético y el conductor eléctrico es de 900. Aquí, el conductor eléctrico se encuentra en el circuito eléctrico atmosférico global, donde la corriente eléctrica fluye ortogonalmente a la superficie de la Tierra. Las zonas intertropicales tienen ángulos entre el vector de flujo magnético y el conductor eléctrico más cercanos a los 900 que las latitudes medias y las áreas polares. La distribución horaria de los terremotos está modelada por el potencial eléctrico con fluctuación temporal del circuito eléctrico atmosférico global, que es más significativo en las zonas intertropicales. El efecto de la electricidad sobre los terremotos se basa en el fenómeno piezoeléctrico inverso.

Palabras clave : campo geomagnético; terremotos; circuito eléctrico; atmósfera global; respuesta conductiva de la tierra; distribución de terremotos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )