SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Propuesta metodológica sobre la evaluación en Educación Física en los escolares con discapacidad intelectualSinovitis de rodilla, su tratamiento en el área terapéutica de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versión On-line ISSN 1996-2452

Resumen

MESA SANCHEZ, Luciano  y  AGUILERA RAMIREZ, Beymer. Ratio de los dedos y su relación con las capacidades motrices en los judocas camagüeyanos. Rev Podium [online]. 2018, vol.13, n.3, pp.258-273. ISSN 1996-2452.

El componente genético tiene efecto en el resultado deportivo, no obstante, al momento de realizarse la selección del talento este se hace sobre la base del resultado de pruebas en las que se miden la manifestación global del fenotipo del sujeto, sin entrar a discriminar la influencia que tiene cada uno de los elementos que en ella intervienen, tal es el caso del Judo camagüeyano. Es por ello que, se persigue como objetivo determinar el perfil del ratio de los dedos de estos atletas y su relación con las capacidades motrices, de forma que se constate su potencial utilidad en la detección de posibles talentos deportivos. Se desarrolló una investigación transversal en la que se emplean los métodos teóricos que constituyen los procesos lógicos del pensamiento y empíricos fundamentalmente la medición, la estadística descriptiva mediante la medida de tendencia central media: media, desviación típica, máximo y mínimo; así como la estadística inferencial determinando si existe correlación entre el ratio y las capacidades, aplicándose para ello el coeficiente de correlación de Pearson. Concluyendo que en el sexo masculino el ratio en ambas manos es inferior a uno, mientras que en el femenino una mano es inferior y la otra igual a uno, no encontrándose relación entre la edad y la longitud de los dedos.

Palabras clave : Ratio dedos; selección talentos; capacidades motrices.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )