SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Programa de ejercicios con bandas elásticas de resistencia para el incremento de la velocidad en la carrera home-primera base, con jugadores de béisbol, categoría juvenil de MatanzasLa gestión por competencias en la carrera de Cultura Física en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versión On-line ISSN 1996-2452

Resumen

CRESPO CRUZ, Isaac Elizardo; ARMENTEROS VAZQUEZ, Zaily  y  PUENTES ALVAREZ, Pedro Lázaro. Sistema de actividades para el desarrollo de la capacidad física de resistencia en las clases de Educación Física. Rev Podium [online]. 2019, vol.14, n.1, pp. 25-39. ISSN 1996-2452.

El trabajo que se presenta da respuesta a la problemática relacionada con el desarrollo de las capacidades físicas, en particular, la resistencia en la asignatura de Educación Física, del 8vo grado, sexo femenino. El objetivo es elaborar un sistema de actividades que contribuya al desarrollo de la capacidad física de resistencia durante las clases de Educación Física en las alumnas de 8vo grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana «Capitana Catalina Valdés», del municipio Consolación del Sur. Fueron empleados métodos del nivel teórico, empírico y estadístico. La contribución a la teoría se concreta en la sistematización de los fundamentos teóricos, relacionados con la formación y desarrollo de las capacidades físicas, con énfasis en la resistencia. Su significación práctica radica en la instrumentación del sistema de actividades que se propone. La validación de estos se realiza a través de la carrera de larga duración de 11 minutos, objetivo del programa que se toma como prueba pedagógica inicial y final, midiendo el comportamiento de cada una de las dimensiones e indicadores más afectados, lo que demuestra la efectividad del mismo. Se abordó la teoría general del sistema que se sustenta en los componentes y leyes didácticas, principios en que se fundamenta el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, los que conducen a la formación integral de las alumnas y a elevar la calidad de vida.

Palabras clave : Educación Física; sistema de actividades; resistencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )