SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1La clase de Educación Física una vía para el conocimiento de la historia deportiva localUna mirada a las raíces, evolución y desarrollo de la Facultad de Cultura Física «Nancy Uranga Romagoza» de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versión On-line ISSN 1996-2452

Resumen

ALDAS ARCOS, Helder Guillermo. La Educación Física como asignatura complementaria en carreras de ingeniería en la Educación Superior Ecuatoriana. Rev Podium [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.93-104. ISSN 1996-2452.

La Educación Física en la educación superior aporta al egresado herramientas que contribuyen a la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, en este sentido, los contenidos del programa analítico de las carreras universitarias requieren ajustes de acuerdo a las necesidades del campo laboral a fin de formar profesionales competentes. El objetivo del presente artículo es realizar un análisis crítico de las propuestas existentes sobre los programas de Educación Física que se imparten en las carreras de ingeniería en la educación superior. Entre los principales métodos se emplearon; la revisión bibliográfica, el análisis de los documentos, criterio de inclusión y exclusión y evaluación de la calidad de los artículos seleccionados. En primera instancia, los programas de Educación Física para las carreras universitarias tienen el objetivo de preparar al futuro profesional mediante el desarrollo de la condición física (fuerza, rapidez, resistencia y flexibilidad) a través de los diferentes deportes como fútbol, atletismo, básquet entre otros, promoviendo la Cultura Física, creando hábitos hacia la práctica de la actividad físico-deportiva para mantener y mejorar la salud. En segunda instancia, los programas de la asignatura Educación Física para los estudiantes de las carreras universitarias están dirigidos a desarrollar la preparación física general, las habilidades profesionales específicas de acuerdo con el perfil profesional o la necesidad del campo laboral; y de forma bilateral mantener y desarrollar las capacidades físicas tanto condicionales como coordinativas (fuerza, rapidez, resistencia y flexibilidad).

Palabras clave : Educación Física; Educación Superior; habilidades profesionales específicas; preparación profesional específica; condición física.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )