SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Methodology of physical activities for obese older adults with sedentary habits author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

On-line version ISSN 1996-2452

Abstract

ZAYAS ACOSTA, Rasciel de la Caridad. Estrategia para fomentar la iniciación deportiva desde la Educación Física, en la infancia prescolar. Rev Podium [online]. 2019, vol.14, n.3, pp.337-354.  Epub Sep 01, 2019. ISSN 1996-2452.

La Educación Física constituye un área con potencialidades a través de la cual el niño expresa el nivel de desarrollo motor, cognitivo, afectivo, emocional y creativo alcanzado y desempeña un importante papel en el aprendizaje de acciones o conductas motrices. El estudio tiene en cuenta la identificación de las necesidades en el proceso educativo de Educación Física para fomentar en los niños de la infancia prescolar la iniciación deportiva con un enfoque lúdico, para lo cual se diseña una estrategia didáctica que contiene acciones de carácter educativo, extradocente y establece nexos interdisciplinarios entre las diferentes áreas del currículo. El proceso investigativo se realiza sobre una base dialéctico-materialista y se emplean métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos, tales como: el análisis documental, la entrevista, entre otros. Intervienen en el estudio 40 niños del cuarto, quinto y sexto año de vida y diez educadoras que trabajan en la infancia prescolar, en el municipio de Pinar del Río. Las indagaciones permiten determinar las regularidades que distinguen el proceso educativo de Educación Física en la infancia prescolar, así como las necesidades de la educadora para fomentar la iniciación deportiva en dicho proceso. La estrategia didáctica permite que la educadora, desde el proceso educativo de la Educación Física, incentive la iniciación deportiva desde la lúdica y el desarrollo de habilidades motrices y deportivas, a partir de la proyección de acciones que contribuyen al diagnóstico y al tratamiento de este proceso, en función de lograr el máximo desarrollo integral posible y la preparación para la vida adulta.

Keywords : Educación Física; estrategia didáctica; iniciación deportiva; infancia prescolar; lúdica..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )