SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Diagnóstico de la práctica de ejercicio físico en el municipio GuanabacoaMaterial de consulta para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura gimnasia básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versión On-line ISSN 1996-2452

Resumen

GONZALEZ ESTUPINAN, Mercedes; LAFFITA PAULINO, Yarima  y  MILO DUBE, Mercedes. Tareas para favorecer la percepción temporal en gimnastas de la categoría pioneril de gimnasia rítmica. Rev Podium [online]. 2019, vol.14, n.3, pp. 478-490.  Epub 03-Sep-2019. ISSN 1996-2452.

El proceso de Educación Musical en la gimnasia rítmica es importante para lograr altos resultados competitivos a partir de las exigencias actuales del código de puntuación. En su base, se encuentra la percepción especializada de tiempo y su estimación será diferente atendiendo a las características individuales del sujeto; aspecto que es entrenable en muchos casos, cuando no median las características temperamentales. Sin embargo, en la actualidad son insuficientes los procedimientos que sustentan el trabajo de las entrenadoras de la categoría pioneril en Matanzas para llevar a cabo este proceso, lo que se evidencia en los bajos resultados en la evaluación del componente artístico en el evento competitivo provincial, por falta de armonía entre la música y los movimientos. A partir de ello, la autora se propuso como objetivo formular tareas para favorecer la percepción temporal de gimnastas de la categoría pioneril de gimnasia rítmica de Matanzas. Durante la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos, entre ellos el analítico sintético, inductivo deductivo y como método empírico fundamental la prueba de estimación del tiempo transcurrido. Se conformó la muestra con 36 gimnastas de dicha categoría. Como resultado fundamental se obtuvo las tendencias de las gimnastas, lo que constituye una herramienta para el trabajo de las entrenadoras y se proponen tareas para su educación en los entrenamientos. Se concluyó que la mayor cantidad de gimnastas están en el campo de la bradicronia, donde el 55,5 % de ellas estimaron el tiempo más lento y pudieran retrasarse en relación a la música interpretada.

Palabras clave : bradicronia; gimnasia rítmica; percepción del tiempo; taquicronia..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )