SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Relación entre variables psicológicas y lesiones deportivas en lanzadores de béisbolContenidos de coordinación óculo-pédica en conducción del balón para fútbol femenino juvenil. Validación por especialistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versión On-line ISSN 1996-2452

Resumen

QUIALA BARROSO, Walberto; MESA PENA, Rene; ALBERTO LUSSATI, Francisco  y  CHANG GIRON, Yirka Cristina. Procedimientos para evaluar la condición física a los alumnos de enseñanza secundaria en Angola. Rev Podium [online]. 2021, vol.16, n.1, pp.187-200.  Epub 16-Abr-2021. ISSN 1996-2452.

La investigación tuvo como punto de partida la situación problemática, generada por las normas utilizadas para evaluar la condición física en Angola, que no se ajustan a las condiciones reales de este país, de las que se derivan diseñar procedimientos para la evaluación de la condición física a los alumnos de enseñanza secundaria en Angola. Para ello, se tuvieron en cuenta tanto las particularidades individuales de los evaluados como las medio-ambientales, utilizándose diferentes métodos y técnicas investigativas que permitieron fundamentar la propuesta, de forma teórica y metodológicamente. En especial, todo lo relacionado con la determinación de los patrones de evaluación, al utilizarse el procedimiento propuesto por Zatsiorski que permitió establecer los diferentes grupos de clasificación. Además, se creó un programa de hoja de cálculo en Microsoft Excel que evalúa automáticamente las pruebas. Esto posibilitó agilizar el proceso de calificación y lograr resultados más confiables del nivel real de la condición física de los alumnos. Se concluyó con la demostración de la factibilidad de los procedimientos propuestos para evaluar la condición física, pues las normas, al salir de su contexto de origen, dejan de ser relevantes, representativas y modernas. De igual modo, se recomienda el abordaje de otros aspectos como la ampliación de la muestra y la individualización del proceso evaluativo.

Palabras clave : Evaluación; Condición física; Normas; Procedimientos; Pruebas..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )