SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Influencia de la capacidad física de velocidad en la potencia de salto del voleibol escolarEstudio preliminar de la orientación del contenido estadístico durante el proceso de formación del profesional de Cultura Física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versión On-line ISSN 1996-2452

Resumen

POSSO PACHECO, Richar Jacobo et al. Educación Física remota: juegos motrices e inteligencia kinestésica durante la pandemia COVID-19. Rev Podium [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.564-575.  Epub 18-Ago-2021. ISSN 1996-2452.

En el contexto de la pandemia, la Educación Física en el Ecuador, al igual que las demás asignaturas, han trabajado por proyectos interdisciplinarios bajo la metodología del aprendizaje basado en proyectos. Esta investigación planteó como objetivo verificar en qué medida los juegos motrices en la Educación Física remota influyen en el desarrollo de la inteligencia kinestésica de los escolares de una institución educativa particular de Quito. Se enmarca en un paradigma cuantitativo, correspondiente a un diseño cuasiexperimental de carácter descriptivo y transversal, con medidas pretest y post-test, sin grupos de control. La muestra fue 22 estudiantes del tercer año de Educación General Básico. Se estableció como parámetro de inclusión el estar matriculado y que asistieran a las clases virtuales de Educación Física. Se construyó un instrumento con una escala de estimación de las dimensiones para la inteligencia kinestésica de la adaptación del test de Gardner; utiliza los movimientos de su cuerpo como principal herramienta de expresión [UMCPHE], manifiesta habilidades deportivas y atléticas [MHDA], disfruta de participar en actividades de danza y arte dramático [DPADAD], manifiesta habilidad en la realización de trabajos manuales y utilización de herramientas [MHRTMUH] y, aprende mejor cuando su cuerpo se ve involucrado en las actividades [AMCIA]. Este estudio demostró que las estrategias innovadoras basadas en los juegos motrices a través de una Educación Física remota, son una alternativa para poder incentivar a la mejora de la inteligencia kinestésica, además la Educación Física ha tenido que transformarse en cuanto al uso de estrategias de enseñanza adecuadas, reflejando que la inteligencia kinestésica es trascendental, porque tiene un impacto significativo en el desarrollo de la capacidad intelectual de los estudiantes en su nivel de autoestima y de generación de autonomía hacia el juego motriz.

Palabras clave : Juegos; Motricidad; Inteligencia Kinestésica; Virtualidad..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )