SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Programa de exercícios físicos corretivos para pacientes com escoliose idiopáticaIncidência de treino funcional para potenciar a força dos nadadores do clube Varadero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versão On-line ISSN 1996-2452

Resumo

CONTRERAS FLORES, Jaime Ignacio  e  QUINTANILLA AYALA, Leonardo X. Condición física de jóvenes aspirantes a pruebas de ingreso en escuelas militares ecuatorianas: estudio en dos grupos independientes. Rev Podium [online]. 2022, vol.17, n.2, pp. 597-608.  Epub 12-Ago-2022. ISSN 1996-2452.

Anualmente, se abren convocatorias para jóvenes aspirantes a las diferentes escuelas de formación militar; para ello, existen ciertos requisitos para la selección del personal más cualificado para el acceso a estas instituciones. Entre ellos, diversas exigencias relacionadas con la condición física. Se plantea como objetivo de la investigación determinar los niveles y diferencias de la condición física entre dos grupos independientes de aspirantes a pruebas de ingreso de una escuela militar ecuatoriana. El estudio es descriptivo-correlacional con enfoque cuantitativo, realizado en una población de (N=40) jóvenes aspirantes a una Escuela Educativa Militar con una similitud de condiciones. Estos se clasifican en dos grupos independientes con 20 integrantes cada una (LN: Liceo Naval; CNC: Colegio Nacional Conocoto). La condición física fue evaluada mediante tres pruebas del Ejercito Nacional del Ecuador. En función de correlacionar datos, se utilizó la prueba paramétrica t de Student para muestras independientes (p≤0.05) en los test de flexión y extensión de codo y cadera y el test de resistencia en 3219 m. Existieron diferencias significativas entre los dos grupos evaluados en cada test (p=0.000), los cuales fueron mejores las medias en el grupo de aspirantes LN frente al grupo CNC. Específicamente, el Liceo Naval presentó mejores indicadores de capacidad física y, en sentido general, se identificó una carencia de condición física por parte de los aspirantes de las dos escuelas independientes, caracterizados por bajos niveles de actividad física. Este aspecto que repercute negativamente en los resultados de las pruebas de ingreso a academias militares ecuatorianas.

Palavras-chave : Jóvenes aspirantes; Condición física; Escuelas Militares; Pruebas físicas..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )