SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Incidência de treino funcional para potenciar a força dos nadadores do clube VaraderoInfluência do controlo orientado da bola com a sola do pé no futsal infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versão On-line ISSN 1996-2452

Resumo

GUFFANTE NARANJO, Fernando Rafael; GUFFANTE NARANJO, Tania María; BARRAGAN ERAZO, Virginia  e  MENESES FREIRE, Manuel Antonio. Impacto de las tutorías en la formación integral de estudiantes universitarios. Rev Podium [online]. 2022, vol.17, n.2, pp. 622-640.  Epub 14-Ago-2022. ISSN 1996-2452.

Los vertiginosos cambios producidos en la sociedad obligan a las instituciones de Educación Superior (IES) a formar ciudadanos con competencias profesionales y personales capaces de enfrentar los permanentes desafíos. En ese contexto, la labor del docente-tutor contribuye significativamente a este propósito y debe fortalecerse. Para ello, se realiza un diagnóstico cuyo objetivo consistió en conocer el estado de implementación de las tutorías y su impacto en la formación de los estudiantes. Se parte del análisis bibliográfico sobre la concepción y la práctica de la tutoría universitaria para, mediante un estudio cuantitativo, determinar el criterio de los educandos como actores principales. La muestra probabilística estuvo conformada por 180 estudiantes, de una población de 1557, de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo, a quienes se les aplicó una encuesta validada científicamente, que determinó 97 % de fiabilidad y 95 % de confianza, lo que significa un alto porcentaje de correspondencia entre las variables de estudio y las escalas de medición. Estos estudiantes reciben diversas asignaturas, entre ellas algunas relacionadas con la actividad física y el deporte. Los resultados obtenidos se sometieron al análisis inferencial de multivariantes que permitió comprobar la tendencia de los estudiantes con respecto a la actividad tutorial que oferta la institución de Educación Superior.

Palavras-chave : Tutorías universitarias; Proceso tutorial; Asesoría estudiantil..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )