SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Relação entre ativação cortical e estados de humor em jogadores de judô de alto desempenhoIndicadores biomecânicos para a seleção dos talentos em escolares colombianos de 11 a 15 anos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versão On-line ISSN 1996-2452

Resumo

CARDENAS TOLEDO, Willian Andrés  e  FABRE CAVANNA, July Elizabeth. Metodología para la enseñanza de la danza folclórica del ritmo Pasacalle. Rev Podium [online]. 2022, vol.17, n.2, pp. 689-703.  Epub 18-Ago-2022. ISSN 1996-2452.

Los ritmos nacionales se forman por versiones urbanizadas propias de cada nación, que crean un conjunto de géneros musicales que sirven de base para la práctica de actividad física especializada, a la vez que enriquecen el acervo cultural. El rescate de las tradiciones culturales pasa por acciones específicas que incluyen al profesorado de Educación Física. Por ello, el propósito de la investigación es validar teóricamente mediante consulta de especialistas una propuesta metodológica para la enseñanza de la danza folclórica con el ritmo Pasacalle. La investigación es de tipo descriptiva-explicativa de orientación prospectiva. Se diseñó una propuesta metodológica que es validada a través de encuesta por 15 especialistas nacionales. La propuesta de una metodología para la enseñanza de la danza folclórica del ritmo Pasacalle es aceptable según establecen los especialistas consultados (w=0.513), presentando un puntaje medio en los indicadores "pertinencia" (4.20: muy adecuado), "originalidad" (3: adecuado), "asequible" (4.27: muy adecuado) y "objetivo" (3.93: entre adecuado a muy adecuado). En la propuesta, se incluyen características de una estrategia metodológica que contiene una fundamentación teórica y metodológica, con una fase de diagnóstico y otra de planeación, más tres etapas que incluyen la determinación de los pasos metodológicos, el diseño de una asignatura optativa y la evaluación metodológica, así como un grupo de contenidos y objetivos a implementar en la clase de educación física, más los recursos didácticos y destrezas con criterio de desempeño.

Palavras-chave : Metodología de enseñanza; Validación teórica; Danza folclórica; Ritmo Pasacalle..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )