SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1La formación por competencias profesionales de los profesores de Educación Física de la Educación SuperiorDesarrollo de la educación ambiental en estudiantes universitarios desde la asignatura Educación Física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versión On-line ISSN 1996-2452

Resumen

CRISTOBAL OLGUIN, Raúl; CABRERA RAMOS, Juan Francisco  y  ARAVENA KENIGS, Omar Andrés. Liderando estilos de vida saludable con foco en TIC, interdisciplinariedad y unidad escuela-familia. Rev Podium [online]. 2023, vol.18, n.1  Epub 11-Abr-2023. ISSN 1996-2452.

Durante la crisis sanitaria COVID-19, el desarrollo de estilos de vida saludable en estudiantes del sistema escolar ha ganado especial significación, por lo que este estudio se propone potenciar, a través de la Educación Física, la formación de estilos de vida saludable en la comunidad escolar desde el liderazgo intermedio, la articulación interdisciplinaria, la integración de las TIC y la unidad escuela-familia. En el estudio, se asumió un paradigma mixto; participaron 265 estudiantes, 11 docentes y 2 directivos. Se aplicaron entrevistas grupales, la observación participante y el cuestionario fantástico. Se evidenció un desarrollo favorable en la práctica de la actividad física y deportiva, la mejora de los hábitos de nutrición y se institucionalizaron prácticas del plan de acción propuesto. Se concluye que el plan de acción puede ser considerado como una vía válida para la formación de estilos de vida saludable en estudiantes de enseñanza básica, en el contexto estudiado.

Palabras clave : Actividad física; interdisciplinariedad; liderazgo intermedio; TIC; unidad escuela-familia..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )