SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Factores de riesgo asociados a la salud bucal del paciente diabéticoImpactos físicos y socioemocionales de la incontinencia urinaria en la calidad de vida de mujeres adultas mayores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Infodir

versión On-line ISSN 1996-3521

Resumen

NORIEGA BRAVO, Vivian de las Mercedes; AROCHA MERINO, Carmen  y  PEREZ DIAZ, Teresa de la Caridad. Una experiencia de la educación semipresencial en la especialidad de organización y administración de salud. Infodir [online]. 2023, n.42  Epub 16-Jun-2024. ISSN 1996-3521.

Introducción:

La contingencia epidemiológica causada por la COVID-19 y las medidas sanitarias de control dispuestas suscitaron innumerables retos. En el ámbito educacional se promovieron cambios en las estrategias educativas; mediadas, en esencia, por las tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivo:

Exponer las experiencias durante la preparación y realización del curso Gerencia básica de la especialidad de Organización y Administración de Salud, entre febrero y junio de 2021.

Métodos:

Se realizó una revisión de la literatura disponible en Internet sobre la modalidad semipresencial, la virtualización del proceso enseñanza-aprendizaje y su empleo como alternativa para dar continuidad al curso durante la pandemia. De igual manera, sobre información contenida en el programa de estudio vigente para la especialidad de Organización y Administración de Salud y de los informes de actividades del curso Gerencia básica, edición 2020.

Posicionamiento:

Se reseña la estructura, estrategia docente y otros elementos del Programa de Estudio de esta especialidad; se describen las consideraciones que constituyeron premisas para la reorganización transitoria en la modalidad semipresencial del mencionado curso y se detalla la dinámica seguida en uno de los encuentros presenciales.

Conclusiones:

Las innovaciones en cuanto a métodos, medios y estrategias didácticas introducidas en el curso Gerencia básica, aseguraron la permanencia de los estudiantes en el proceso docente-educativo a pesar de la situación epidemiológica y la creación de un escenario semejante al contexto laboral habitual del directivo. Asimismo, se lograron resultados ventajosos en el desempeño del residente y el cumplimiento de los objetivos docentes declarados.

Palabras clave : especialidad de organización y administración de salud; modalidad semipresencial; proceso de enseñanza-aprendizaje; educación a distancia; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )