SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Determination of the rational composition of complex rice harvester-transport with the aplication of the Theory of Massive Service, on the Agroindustrial Rice Complex Los PalaciosEvaluation of the quality of work of the semi-mechanized transplanting machine TMA-4 in the rice cultivation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias

On-line version ISSN 2071-0054

Abstract

MATOS RAMIREZ, Neeldes  and  GARCIA CISNEROS, Edry. Evaluación técnica y de explotación de los camiones en la transportación de la caña. Rev Cie Téc Agr [online]. 2012, vol.21, n.2, pp. 30-33. ISSN 2071-0054.

Los medios de transporte constituyen un eslabón de vital importancia en la cadena cosecha-transporte-recepción de la caña de azúcar, cualquiera de su combinación, se encarga de transportar la caña cortada por la combinada en trozos o larga en el caso del corte manual hasta el centro de recepción o basculador. La organización de este eslabón facilita el aumento de la productividad del sistema, así como la disponibilidad de los mismos atendiendo a lo que se llama hoy el balance de tiro, desde la ubicación en una zona limpia no muy lejana de las vasijas (carretas o remolques) hasta las operaciones, antes, durante y después de llenos los remolques incidirán en la eficiencia de la cosecha. En los medios de transporte se evidencia un conjunto de problemas generales que se basan fundamentalmente en la deficiente organización de los mismos en cada pelotón y el número de ellos destinado a cada máquina, lo que trae consigo afectaciones en la productividad. En el presente  trabajo, se realiza un análisis del comportamiento de los principales índices-técnicos-de explotación de la transportación de caña en la Empresa Azucarera Argentina del municipio Florida provincia de Camagüey, con el objetivo de desentrañar las reservas que aun persisten en la eficiente organización de la transportación en el cultivo de la caña de azúcar utilizando los camiones. El mismo pone en sus manos las herramientas para que las pérdidas sean mínimas y así poder elevar los niveles de eficiencia y productividad de este eslabón de la cadena.

Keywords : transportación de la caña; organización del transporte en el tiro de caña.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )