SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Determinación experimental del coeficiente de fricción dinámico suelo-metal en un suelo Ferralítico rojoEvaluación de los medios de transporte utilizados en el proceso cosecha-transporte del arroz en el Complejo Agroindustrial “Los Palacios” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias

versión On-line ISSN 2071-0054

Resumen

BETANCOURT RODRIGUEZ, Yoel; GUTIERREZ MORALES, Arnaldo; GARCIA RUIZ, Inoel  y  PONCE SALAZAR, Jorge Luís. Fragmentación del suelo para la plantación de la caña de azúcar en cantero. Rev Cie Téc Agr [online]. 2012, vol.21, n.3, pp. 41-44. ISSN 2071-0054.

Con el objetivo de determinar el grado de fragmentación del suelo para la plantación de la caña de azúcar en cantero se realizó un experimento sobre un suelo Gley Vértico típico, ubicado en áreas de la Estación Experimental “Jesús Menéndez”. La diferencia en la fragmentación del suelo de los tratamientos se logró variando los pases de grada fina al final de la preparación. Una vez definido la distribución de los agregados de suelo se caracterizó el cantero antes y después del tape en cuanto a sus dimensiones, además se evaluó el espesor del tape y el porcentaje de brotación. Los resultados indicaron que la fragmentación del suelo con el 70% de agregados menores de 50 mm cumple con los requisitos establecidos para la siembra en cantero, logrando altura del banco antes y después de la plantación de 0,20 m, profundidad del surco de 0,11 m y espesor del tape de 0,05 m, así como, porcentaje de brotación de yemas de caña del 49%, acorde a lo reportado para las condiciones de Cuba.

Palabras clave : cantero; plantación de caña; distribución de agregados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )