SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Aplicaciones del control automático en el sistema de levante de tres puntos del tractor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias

versão On-line ISSN 2071-0054

Resumo

FERNANDEZ, Lucía et al. Estadística Aplicada a la Ingeniería Agrícola y a las Ciencias Agropecuarias. Su contribución en la docencia, investigación y transferencia de conocimiento. Rev Cie Téc Agr [online]. 2013, vol.22, n.2, pp.84-88. ISSN 2071-0054.

Actualmente es necesario poseer sólidos conocimientos en el uso de Métodos Estadísticos de avanzada debido al papel que éste ocupa en las investigaciones científicas. Pero en el ámbito internacional se observan dificultades en su aprendizaje en todos los niveles, así como problemas de preparación Estadística que en general poseen los profesionales de otras ramas. El objetivo del trabajo es dar a conocer los resultados alcanzados y las nuevas estrategias trazadas por grupos de expertos biométricos encaminadas a elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística en pre y postgrado en universidades iberoamericanas, así como mostrar algunas vías para fortalecer la formación de los recursos humanos para el desarrollo de actividades docentes y científico-investigativa. Se tiene como base: un proyecto de innovación docente que existe en la Universidad de Granada, España desde el 2005 ¨Tengo unos datos ¿Qué puedo hacer?, otros desarrollados en Cuba sobre “Métodos y Modelación Estadístico-Matemático de Procesos Biológicos¨ y dos aprobados por el Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FOAR) sobre ¨Estadística Aplicada y su contribución a la docencia, investigación y transferencia de conocimiento¨ desarrollados por Cuba y Argentina (2006-2009). Los resultados alcanzados han sido introducidos y se generalizan en centros de la educación superior, en los procesos de formación de pre y postgrado (maestrías y doctorados) y son potencialmente transferibles a otras Universidades de Cuba e Iberoamérica. Este trabajo cuenta con grupos de biometría que durante más de 20 años han dado respuesta a la docencia universitaria y a investigaciones científicas fundamentalmente del sector agrario y responde a la política y líneas estratégicas de desarrollo de los tres países participantes.

Palavras-chave : métodos estadísticos; enseñanza-aprendizaje de la estadística.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )