SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Labranza mínima y efecto alelopático en la producción de frijol común en la Empresa Agropecuaria 19 de Abril de la provincia MayabequeValidación mediante método Delphi de un sistema de indicadores para prever, diseñar y medir el impacto sobre el desarrollo local de los proyectos de investigación en el sector agropecuario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias

versão On-line ISSN 2071-0054

Resumo

MONZON LINARES, Leirys; ALFONSO PEREZ, Ibette  e  GARCIA HERRERA, Neyda. La mujer en la Ingeniería Agrícola: visión de estudiantes de 12 grado en San José de las Lajas. Rev Cie Téc Agr [online]. 2013, vol.22, n.3, pp.49-53. ISSN 2071-0054.

La universidad es considerada uno de los ámbitos en los que no se hace diferencia entre varones y hembras. Sin embargo al estudiar el ingreso a la carrera de Ingeniería Agrícola, se muestra que es escasa la presencia femenina, sobre todo por San José de las Lajas, municipio de la provincia Mayabeque, donde no hay ninguna mujer en los cinco años del curso 2011-2012. Basado en este análisis se desarrolla una investigación para conocer la visión que tienen sobre la mujer en la ingeniería agrícola, los(as) estudiantes de 12 grado del Preuniversitario “Raquel Pérez” del municipio antes mencionado. Las técnicas aplicadas develan actitudes, creencias, conocimientos y prácticas con respecto a la ingeniera agrícola y también sobre la profesión. En los datos obtenidos se perciben rasgos que desde la cultura patriarcal han conformado el ser mujer, independiente de particularidades del trabajo o especialidad en la que se desarrolle laboralmente. Se considera que este es un estudio necesario y emergente para la Universidad Agraria de La Habana, no sólo como forma de fomentar un mayor compromiso social frente a dicho fenómeno, sino como una herramienta útil para la orientación vocacional y las políticas de igualdad de oportunidades.

Palavras-chave : género; conocimiento; enseñanza media; motivación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )