SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Aplicación de una herramienta de ayuda a la planificación energética en comunidades rurales aisladas. Caso de aplicación Las PeladasBases teóricas para la simulación del desgaste de los órganos de trabajo de los aperos de labranza mediante el Método de los Elementos Distintos (MED) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias

versión On-line ISSN 2071-0054

Resumen

ISAAC SPINOLA, Manuel Octavio; LOPEZ PADRON, Alexander  y  MOHAR HERNANDEZ, Feliberto. Sistema de variables e indicadores para autoevaluar la calidad de los procesos universitarios del Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul de la República de Angola. Rev Cie Téc Agr [online]. 2014, vol.23, n.2, pp.76-80. ISSN 2071-0054.

El desarrollo de la evaluación interna (autoevaluación) en las Instituciones de Educación Superior angolanas, se encuentra en una fase inicial de estructuración, brindándosele cierta autonomía a las mismas para definir su régimen de evaluación en correspondencia a sus especificidades organizacionales de cada una, en tanto esa competencia debe ser ejercida sin excluir los patrones de referencia del sistema nacional, regional e internacional de evaluación. Por tal motivo, el presente trabajo propone un sistema de variables e indicadores para la autoevaluación institucional de los procesos universitarios del Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul, resultante del análisis documental, la triangulación teórica y la valoración de los miembros del Consejo Científico del Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul, así como de los directivos del Ministerio de Educación Superior de la República de Angola, mediante el método de grupo de discusión o grupo focal. El mismo quedo compuesto por 8 variables y 21 indicadores caracterizados por un enfoque sistémico, holístico y contextual, que contribuye a la mejora continua y sistemática de la Educación Superior de la República de Angola.

Palabras clave : educación superior; sistema de evaluación; evaluación de la calidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )