SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Modeling a soil moisture profile using a Monte-Carlo Kalman filterWind effect on the airflow of a spray author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias

On-line version ISSN 2071-0054

Abstract

CERVANTES BEYRA, Rafael et al. Efecto de la pulpa de Coffea arábica L., sobre suelos del macizo montañoso Guamuhaya. Rev Cie Téc Agr [online]. 2015, vol.24, n.2, pp. 38-43. ISSN 2071-0054.

En el beneficio del café del macizo montañoso Guamuhaya se generan grandes cantidades de contaminantes orgánicos. Uno de ellos es la pulpa, que contiene pH ácido y alta carga de fenoles y polifenoles que son tóxicos para la mayor parte de la fauna edáfica. Darle un uso eficiente a este compuesto es una de las principales vías de salida a este problema medioambiental. Es por ello que el objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto de la pulpa de café en proporción 3:1 sobre la estructura de los suelos Acrisol Alúmico Crómico (AAC), Cambisol Éutrico Húmico (CEH) y Cambisol Éutrico (CE) con diferentes estados de sostenibilidad. Para complementar el objetivo se analizó la distribución de los agregados en los tamices secos y húmedos, se determinaron los coeficientes de estabilidad estructural y se calculó el índice de peso promedio de agregados ponderado por diámetro. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa estadístico STATGRAPHICS Plus para Windows 5,1 y la prueba de ANOVA factorial. Como resultado se obtuvo que la pulpa de café puede ser usada como un compuesto mejorador de la estructura edáfica ya que las tres unidades suelos aumentaron la agregación de las fracciones, principalmente las de 5 y 3mm,evidenciaron disminución de los contenidos de partículas dispersas menores de 0,25 mm y aumentaron el peso promedio de cada uno de los conglomerados agronómicamente útiles.

Keywords : materia orgánica del suelo; propiedades físicas; estructura de suelos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License