SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Perfeccionamiento del diseño de una máquina bobinadora de materiales para la fabricación de mangueras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias

versão On-line ISSN 2071-0054

Resumo

SANCHEZ DIAZ, Alexander et al. Recuperación de información en escenarios de aprendizaje personalizado para las carreras de perfil agropecuario. Rev Cie Téc Agr [online]. 2015, vol.24, n.3, pp.63-70. ISSN 2071-0054.

El objetivo principal de este artículo es presentar cómo en los Entornos de Aprendizaje Personalizado para las carreras de perfil agropecuario se puede recuperar información mediante la aplicación de técnicas de Minería de Procesos. Se parte de la identificación de aspectos comunes entre el concepto de unidad de aprendizaje del estándar IMS-LD, el modelo de datos XES y una ontología de grafo social. Se presentan los principales avances que existen en el área de los Entornos de Aprendizaje Personalizado así como algunos elementos de la didáctica que fundamentan el aprendizaje en sistemas centrados en el estudiante. Se describen algunos conceptos definidos en la ontología, la cual puede utilizarse para desarrollar sistemas informáticos que soporten esos escenarios. El vocabulario se definió reutilizando FOAF y las especificaciones de OpenSocial. Mediante el concepto de Actividad definido en la ontología y de sus relaciones, se representan tanto los eventos de las redes sociales como aquellos que componen una unidad de aprendizaje compatible con IMS-LD. Se explica cómo manejando la similitud entre los conceptos definidos en IMS-LD y el modelo de datos XES es posible aplicar las técnicas de la Minería de Procesos para descubrir modelos de aprendizaje, patrones de actividades y realizar minería social. A modo de ejemplo se muestra cómo en una unidad de aprendizaje se puede aplicar la técnica de Alineación de Trazas para detectar posibles patrones de aprendizaje.

Palavras-chave : PLE; IMS-LD; XES; minería de procesos; ontología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons