SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Extracto de vermicompost Liplant una alternativa para el desarrollo de la agricultura de conservaciónDesempeño operacional del conjunto tractor-sembradora de frijol en sistemas de labranza y escalones de velocidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias

versão On-line ISSN 2071-0054

Resumo

POLON-PEREZ, Ricardo; CASTILLO-TORO, Dámaso; MIRANDA-CABALLERO, Alexander  e  RUIZ-SANCHEZ, Michel. Estrés hídrico sobre la calidad del grano en el cultivo de arroz (Oryza sativa L.). Rev Cie Téc Agr [online]. 2018, vol.27, n.3, e984. ISSN 2071-0054.

La investigación se condujo en la Unidad Científico Tecnológica de Base Los Palacios (UCTB Los Palacios), desde el año 2014 hasta el 2017, sobre un suelo Hidromórfico Gley Nodular Ferruginoso Petroférrico, para conocer el efecto del estrés hídrico en la calidad industrial del grano en una variedad de ciclo medio. Los resultados arrojaron que en las nuevas variantes de manejar el agua se obtuvo un por ciento mayor de granos blancos enteros que osciló entre 55,9 y 65,3, mientras que en el manejo tradicional (testigo) se obtuvo el más bajo por ciento de granos blancos enteros entre 48,3 y 50,5 con una mayor cantidad de granos yesosos (con panza blanca) y fisuras en los granos, mientras que en las nuevas variantes de manejos del agua el comportamiento de los granos con panza blanca y figurados de los granos fue mucho menor respecto al manejo del agua tradicional siendo estos últimos elementos desfavorables una de las causas por la que algunas variedades no hayan podido continuar en la producción arrocera nacional.

Palavras-chave : calidad industrial del grano; variedad de ciclo medio; agua.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )