SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Integración energética y ambiental de las fábricas de subproductos de la caña de azúcarAlteraciones en la membrana plasmática de Phaseolus vulgaris L. variedad CC-25-9-N inducida por metales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias

versión On-line ISSN 2071-0054

Resumen

ANDRADE LINAREZ, Katia; CASTILLO COAQUIRA, Isabel  y  ROSSEL BERNEDO, Luis. Calidad de los suelos agrícolas en la bahía interior de Puno, Perú-2018. Rev Cie Téc Agr [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.42-52.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 2071-0054.

En el presente trabajo de investigación se determinó la calidad de suelos agrícolas de la bahía interior de Puno que comprende desde Chulluni al norte hasta Chimu al sur, se trabajó con 8 puntos de muestreo con seis repeticiones en cada uno, durante los meses de agosto a octubre, los métodos aplicados fueron el hidrómetro de Bouyoucos, potenciométrico y conductimétrico, para la determinación de materia orgánica se trabajó con el método de Walkley y Black. Para la determinación de N, P y K se utilizaron los métodos de ensayo colorimétrico, basados en la extracción Mehlich para el caso de nitratos y fósforo y el método de la turbidez para el potasio. Para evaluar los parámetros biológicos se utilizó el método de conteo de organismos utilizando pinzas entomológicas y de observación directa para el caso de macrofauna. Los resultados demostraron que los parámetros físicos y químicos mantuvieron estrecha relación demostrando que los suelos se encuentran en condiciones óptimas, el fósforo presentó 36.8 mg/kg en todos los puntos, el nitrato presentó 0,552% en el punto 1, el potasio presentó 117.76 mg/kg en el punto 3, la materia orgánica presentó 3.80% en el punto 4; los parámetros biológicos corroboraron lo anterior con el número y variedad de especies de los individuos. Los suelos estudiados aún mantienen características apropiadas con una moderada calidad y fertilidad, aunque con valores altos de Nitratos que deben ser controlados para garantizar el éxito en futuras siembras, y una evidente contaminación antropogénica que se observa in situ que debe ser controlada.

Palabras clave : índices; macrofauna; físico-químicos; biológicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Inglés ( pdf )