SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2El costeo objetivo en el proceso de planeaciónMetodología para la gestión de la competitividad con un enfoque estratégico: caso de estudio Cooperativa de Ahorro y Crédito "Juan Pío de Mora": Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cofin Habana

versión On-line ISSN 2073-6061

Resumen

JAYA ESCOBAR, Aida Isabel  y  GUERRA BRETANA, Rosa Mayelín. El liderazgo y la participación como factores clave para la gestión de la calidad. Caso de la Universidad Estatal de Bolívar. Cofin [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.206-225. ISSN 2073-6061.

Una de las formas de asegurar la calidad en las universidades es la implementación de la norma ISO 9001. En este sentido, el objetivo del presente trabajo consiste en analizar las percepciones existentes sobre el liderazgo, el compromiso y la participación de toda la comunidad universitaria en la gestión de la calidad en la Universidad Estatal de Bolívar. Para ello, se realizaron encuestas a todos los actores, o sea, a docentes, estudiantes y trabajadores, quienes perciben que el papel de estos principios en la gestión de la calidad de la institución es bajo. Por tanto, la implantación del sistema de gestión de la calidad está fuertemente relacionada con el fortalecimiento de la cultura de mejora institucional, de manera que se logre el compromiso y la participación.

Palabras clave : educación superior; compromiso; ISO 9001:2015; liderazgo; participación; sistema de gestión de calidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons