SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Determination of Key Variables in an Organization of Public ServicesAn Executive Approach at the Productive Chains Analysis in Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cofin Habana

On-line version ISSN 2073-6061

Abstract

LEAL RODRIGUEZ, Lisandra; GONZALEZ GONZALEZ, Aleida  and  REYES CANEDO, Maite. Modelo para la mejora de la calidad alineando las tecnologías de la información y el negocio. Cofin [online]. 2021, vol.15, n.2, e18.  Epub July 29, 2021. ISSN 2073-6061.

Lograr la alineación de las tecnologías de la información y el negocio es un problema actual de las organizaciones debido a los cambios acelerados del contexto empresarial y tecnológico. En función de ello, se han concebido herramientas que se centran, fundamentalmente, en conceptualizar, medir o evaluar la alineación, considerándola como un proceso de gestión que puede ser utilizado en los proyectos de mejora. Los métodos utilizados fueron la revisión y el análisis de la literatura, la observación y la experimentación secuencial. Como resultado principal se obtuvo el modelo y el procedimiento que permite su ejecución en correspondencia con las buenas prácticas para alinear TI-negocio, las normas internacionales ISO 9001 e ISO 9004 y los modelos de excelencia en la gestión.

Keywords : alineación; buenas prácticas; empresas..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )