SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Determinación de variables claves en una organización de servicios públicosMirada a los encadenamientos productivos en Cuba desde la ciencia de la dirección índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cofin Habana

versão On-line ISSN 2073-6061

Resumo

LEAL RODRIGUEZ, Lisandra; GONZALEZ GONZALEZ, Aleida  e  REYES CANEDO, Maite. Modelo para la mejora de la calidad alineando las tecnologías de la información y el negocio. Cofin [online]. 2021, vol.15, n.2, e18.  Epub 29-Jul-2021. ISSN 2073-6061.

Lograr la alineación de las tecnologías de la información y el negocio es un problema actual de las organizaciones debido a los cambios acelerados del contexto empresarial y tecnológico. En función de ello, se han concebido herramientas que se centran, fundamentalmente, en conceptualizar, medir o evaluar la alineación, considerándola como un proceso de gestión que puede ser utilizado en los proyectos de mejora. Los métodos utilizados fueron la revisión y el análisis de la literatura, la observación y la experimentación secuencial. Como resultado principal se obtuvo el modelo y el procedimiento que permite su ejecución en correspondencia con las buenas prácticas para alinear TI-negocio, las normas internacionales ISO 9001 e ISO 9004 y los modelos de excelencia en la gestión.

Palavras-chave : alineación; buenas prácticas; empresas..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )