SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Potencial de Bacillus pumilus Bp4185 y Bacillus thuringiensis Bt3971 para el biocontrol de la broca del caféOptimización del medio de cultivo y las condiciones de fermentación para la producción de un biofertilizante a base de Azotobacter chroococcum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Biotecnología Vegetal

versión On-line ISSN 2074-8647

Resumen

KUILA, Debashis et al. Efecto de una combinación indígena de AM y PGPR sobre el crecimiento y la productividad de chiles en suelos lateríticos. Biot. Veg. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp.177-188.  Epub 01-Sep-2020. ISSN 2074-8647.

El suelo laterítico infértil es particularmente deficiente en fósforo (P) y nitrógeno (N). Las micorrizas arbusculares (AM) tiene un papel clave para absorber el P unido del suelo y proporcionar a las plantas que crecen en condiciones de P pobre y mejorar la absorción de agua y nutrientes. Azotobacter que fija el nitrógeno libre y las bacterias solubilizadoras de fosfato (PSB), son grupos importantes de rizobacterias que promueven el crecimiento de las plantas (PGPR). A veces pueden actuar de conjunto con micorrizas y aplicarse con AM como biofertilizante. Este experimento en maceta se realizó para determinar el impacto primario de la aplicación individual y combinada de bio-inoculantes nativos, AM Acaulospora y PGPR Azotobacter y Pseudomonas sp. (PSB) sobre el crecimiento y el rendimiento del chile (Capsicum frutescens L.), que crece en suelo ácido laterítico. Los tratamientos inoculados se compararon para el crecimiento y la productividad del chile en términos de altura, número de hojas, área foliar, diámetro de raíz, número de flores, número de frutos, rendimiento final fresco y seco. La productividad de los chiles mostró un máximo en el tratamiento combinado de Acaulospora, Azotobacter y PSB. También el recuento de esporas de AM y la colonización de raíces encontraron el máximo en ese tratamiento. De ahí la aplicación de la inoculación de AM indígena junto con PGPR nativo, Azotobacter y PSB pueden presentar una mejor productividad en suelos lateríticos de baja fertilidad.

Palabras clave : Acaulospora; Azotobacter; suelo infértil; micorriza; PSB.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )