SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1La enseñanza postgraduada: garantía para aprender idioma inglés con propósitos específicos en enfermerosExperiencias de una estrategia pedagógica para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes de Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

ESCALONA VELASQUEZ, Gesler; PEREZ OBREGON, Blanca Rosa  y  HERNANDEZ DIAZ, Danae. Plan de acciones para potenciar el funcionamiento docente-educativo del Diplomado de Dirección en Salud. Rev EDUMECENTRO [online]. 2012, vol.4, n.1, pp.56-64. ISSN 2077-2874.

Se realizó una investigación cualitativa en el Centro Provincial de la Escuela Nacional de Salud Pública en Villa Clara, curso 2010_2011, para diseñar un plan de acciones que eleve la calidad del Diplomado de Dirección en Salud. La muestra estuvo conformada por 13 profesores del claustro, 20 cursistas y tres profesores experimentados como informantes claves. Se aplicaron encuestas, guías de observación, entrevistas y análisis de documentos, y se aplicó la técnica participativa "lluvia de ideas" a informantes claves para conocer el estado actual del funcionamiento del objeto de estudio. Se comprobó que existen dificultades que atentan contra la ejecución correcta del diplomado y se proponen acciones a partir de objetivos. La planificación, ejecución, evaluación, sistematización y socialización de ellas contribuyen a fomentar elementos medulares  en la formación de los directivos del sistema, a fin de propiciar cambios organizacionales para la excelencia en la dirección de los servicios de salud.

Palabras clave : plan de acción; dirección en salud; diplomado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )